Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

CONTIENE SPOILERS. MUUUUCHOS SPOILERS.

La serie de manga japonesa Shingeki no Kyojin,escrita e ilustrada por Hajime Isayama, que fue publicada de 2009 a 2021 —con un total de 139 capítulos—, mejor conocida por la popular adaptación al anime Attack on Titan, llegó a su fin con su cuarta y última temporada, el pasado 4 y 5 de noviembre de 2023, luego de más de una década brindando momentos fabulosos año tras año.

La serie cuenta la historia sobre la verdadera naturaleza de los titanes, mientras que la acción se desarrolla en un mundo postapocalíptico donde los titanes, al parecer, han acabado con la existencia humana.

La temporada 4 de Attack on Titan está ambientada cuatro años más tarde de la reconquista de la Muralla María y el Cuerpo de Exploración del ejército de Paradis se dirige a la ciudad Liberio en Marley para debilitar a las fuerzas enemigas. Los personajes evolucionaron y el enfrentamiento resulta inevitable: habrá guerra entre eldianos y marleyanos para conseguir los poderes de todos los titanes.


Eren Jaeger, Titán de Ataque, busca la libertad y lo más cercano a eso es ver el mar. Sin embargo, en el camino tiene que responder varias preguntas y encontrarse con personajes como Reiner Braun o Zeke Jaeger. Algo novedoso en esta última temporada es la aparición de nuevos personajes, como los hermanos Falco y Colt Grice, al servicio del gobierno de Marley. Aún falta por encontrar al noveno titán que ha permanecido neutral en la familia Tybur, el Titán Martillo de Guerra, quien tiene una capacidad de endurecimiento superior a la de cualquier titán, lo que le permite crear armas de corto alcance y pilares del suelo con los que puede atrapar a sus enemigos. Eren lo enfrentará y descubrirá nuevas habilidades.

Tras la muerte de Eren, Armin y los demás recuerdan conversar con él anteriormente a su muerte, donde Eren reveló que su verdadero motivo era asegurar que sus amigos ascendiesen a salvadores de la humanidad y tuvieran larga vida y plena, en un mundo libre de Titanes.

Mikasa entierra la cabeza de Eren bajo un árbol, el cual él solía visitar de pequeño y continúa visitando su tumba el resto de su vida. Varias generaciones más tarde, Paradis es bombardeada y destruida en una guerra. Con el tiempo, Paradis es conquistada por la naturaleza, de la que surge un niño solitario con su perro entre las ruinas de Paradis, luego se observa que se acercan al árbol en el que Eren estaba enterrado. Este árbol ha crecido desde entonces, pareciéndose al árbol original que Ymir encontró milenios atrás, y donde consiguió el poder del Titán.

El autor de la saga, el mangaka Hajime Isayama, comentó lo siguiente respecto del final:

“Supongo que pudo haber un desenlace que fuera un final feliz, la guerra terminara y todo estuviera bien y estupendo. Supongo que eso podría haber sido posible. Al mismo tiempo, el fin de las peleas y los desacuerdos en sí parece un poco artificial. Parece que ni siquiera es creíble. Simplemente no es plausible en el mundo en el que vivimos ahora. Y entonces, lamentablemente, tuve que renunciar a ese tipo de final feliz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×